jueves 9 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (+Post)

Quito, 20 mar (Prensa Latina) La Confederación de Trabajadores Solidaridad Ecuatoriana (CTSE) se pronunció hoy en respaldo a las comunidades que luchan contra la minería en la provincia de Cotopaxi aquí.

A través de un comunicado, esa organización apoyó las medidas tomadas por el movimiento indígena en defensa de sus territorios luego de los enfrentamientos que tuvieron lugar este martes entre militares y habitantes de la localidad de Palo Quemado de esa jurisdicción.

El CTSE se mantiene alerta ante la arremetida minera a gran escala y la imposición de los intereses de la clase explotadora en contra de los trabajadores y sus territorios, expresaron en el documento.

Este miércoles, indígenas y campesinos de la provincia de Cotopaxi se mantienen en resistencia en rechazo a la explotación minera y a la presencia de militares y policías que generan conflictos.

Dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) convocaron hoy a una jornada de movilizaciones en rechazo a la presencia de grupos armados y enfrentamientos en Palo Quemado y Las Pampas, dos parroquias de Cotopaxi, en la región andina, donde han denunciado la ejecución de un proyecto minero de la empresa canadiense Atico Mining Corp.

El Frente Nacional Antiminero informó que como consecuencia de los ataques hasta el momento hay 15 personas heridas, entre adultos mayores, mujeres, jóvenes, atacados con balas de goma, perdigones y bombas lacrimógenas.

De ellos, siete están graves con quemaduras en sus rostros, brazos y piernas, precisó el Frente, que responsabilizó al Gobierno de Daniel Noboa por la integridad y la vida de los afectados por su agresiva política minera.

Paralelamente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo ministerial emitido por el Gobierno para profundizar la actividad minera.

El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, denunció que el Grupo Nobis, perteneciente a la familia del presidente Daniel Noboa, participa de la actividad extractiva en el país y busca garantizar la ganancia para su consorcio.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA